Reservas de último minuto: ¿una moda o algo permanente?

El año recién pasado se habló mucho sobre el aumento de las reservas de último minuto, pero no hay mucha información sobre cuánto han aumentado en realidad. La verdad es que ninguna fuente posee acceso a la información de reservas de cada hotel, posada u hostal que existe, por lo tanto nadie puede saber con seguridad si han aumentado las reservas de último minuto o cuánto lo han hecho en la industria. Claro, las OTAs pueden sacar conclusiones sobre el comportamiento de reservas dentro de su canal, los sistemas de reservas pueden indicar lo que sucede con sus clientes y así sucesivamente. Pero este tipo de observaciones no muestran a la industria como un todo, son solo suposiciones informadas basadas en conocimientos limitados.

En lugar de fijarnos en cuánto han aumentado las reservas de último minuto, enfoquémosnos en la fuerza detrás de este crecimiento y en lo que usted puede hacer para asegurarse de capturar tantas de estas reservas como sea posible.

Influencia #1: obviamente el aumento en el uso de dispositivos móviles

hotel-mobile-websites-iphone5-samsung-galaxy-windows

Todos sabemos que el uso de dispositivos móviles ha aumentado drásticamente año tras año, y existe una clara relación entre este aumento y el número de personas que reserva a último minuto. Tanto Orbitz y Travelocity han indicado que más del 60% de las reservas de hoteles hechas desde un smartphone se realizaron el mismo día de llegada. Sus huéspedes están ocupados y esperan poder reservar desde sus dispositivos móviles; estar constantemente conectados, lo que quiere decir que sus huéspedes no necesitan planear con anticipación.

Las personas no solo investigan desde sus móviles, sino que a medida que el proceso de pago mejora, más y más personas también reservan desde estos dispositivos. Según eMarketer, el número de personas que reserva desde sus smartphones en USA, aumentará de 15,8 millones en 2012 a 20 millones en 2013, y seguirá aumentando de ahí en adelante.

Según Online Travek Market, América Latina liderará al mundo en el crecimiento de las ventas de viajes online en el 2016, aumentando en más del 30% en base anual durante el 2013.

Crecimiento de ventas de viajes en todo el mundo, 2010 – 2016

– 2010: 10%

– 2011: 10%

– 2012: 10%

– 2013: 9%

– 2014: 9%

– 2015: 8%

– 2016: 8%

Influencia #2: aplicaciones para reservar a último minuto

HotelTonight's Last Minute Booking Application
Aplicación para hacer reservas de último minuto de HotelTonight

El crecimiento en el uso de móviles trajo con sigo la necesidad de facilitar el proceso de reserva desde smartphones. Desafortunadamente, no todas las propiedades poseen sitios web optimizados para dispositivos móviles (mucho menos motores de reservas) y hacer una reserva directamente desde el dispositivo puede ser un proceso difícil.

HotelTonight fue la primera aplicación en el mundo para reservar a último minuto y desde su lanzamiento inicial en 2010, un número de apps similares han sido creadas por compañías de viaje, incluyendo Booking.com, Orbitz, Priceline y más.

Estas aplicaciones permiten que las propiedades aumenten sus reservas de último minuto, publicitando su inventario sin vender a un precio rebajado. Las propiedades en la lista cambian regularmente por lo que los huéspedes no pueden confiar totalmente en reservar a través de estos canales, pero aún así sirven como una gran tienda para los viajeros que necesitan una habitación a último momento.

El uso de estas aplicaciones genera varias preguntas: ¿Se está entrenando a los huéspedes a esperar hasta el último momento para encontrar el mejor precio, provocando que su propiedad pierda lo que pudo ser una reserva a precio completo? O, ¿estos huéspedes nuevos no habrían reservado en su propiedad si no estuviera en tal aplicación? Según Stefan Menden, director ejecutivo de la aplicación JustBook, a la hora de hacer reservas de último minuto, cobrar el precio completo por una habitación aleja ciertos tipo de clientes potenciales.

Esta aplicación ha demostrado que mientras más opciones que faciliten hacer reservas de último minuto hayan, más personas las utilizarán, ya sea que despierten necesitando un lugar donde dormir esa noche o no.

Influencia#3: la ventana de reservas se encoge

Last Minute BookingLa tercera influencia en el aumento de las reservas de último minuto podría ser simplemente que los huéspedes no están planeando tan adelantado como antes, como resultado de las influencias antes mencionadas. Esto explicaría no solo el incremento en las reservas de último minuto, sino que provocaría una disminución total en el porcentaje de tiempo entre cuando un huésped hace una reserva y la fecha reservada.

Los canales en los que los huéspedes solían reservar han cambiado. A su vez, las empresas han capitalizado esta situación, entregando formas de beneficiar tanto a hoteles como a los huéspedes con necesidades de corto plazo. Estos fenómenos combinados realmente podrían haber impactado en la forma en la que los huéspedes hacen planes de viaje.

Un cambio de este tipo significa que los huéspedes que solían reservar con una semana de anticipación, hoy dejan pasar unos días antes de reservar, y que aquellos que lo hacían con dos meses de anticipación, hoy reservan seis semanas antes.

Así que ¿qué puede hacer?

Primero, optimice su sitio para dispositivos móviles. ¡No puedo enfatizar lo suficiente en esto! Con el continuo aumento en el tráfico móvil, no solo necesita entregarle a los huéspedes una buena experiencia de usuario, sino que necesita facilitarles el proceso de reserva. Esto incluye tener un motor de reservas optimizado para dispositivos móviles y una opción para llamar con solo apretar un botón (que esté en un lugar destacado y de fácil acceso).

Luego, decida si utilizar aplicaciones para reservar a último minuto es beneficioso para su negocio. Tenga en mente que estas aplicaciones cobran una comisión, que por lo general suele ser cercana al 15% de cada reserva. Con una tarifa ya rebajada, más sus costos operacionales, ¿cuántas reservas necesitaría para que valiera la pena?

Por último, considere formas alternativas para atraer huéspedes de último minuto. El sitio móvil de buuteeq muestra promociones constantemente de manera destacada, característica que muchos de nuestros clientes han usado para hacer descuentos especiales cuando tienen habitaciones vacías. Las propiedades también han tenido suerte publicitando sus habitaciones vacías vía Facebook.

About Paulina Altamira

Customer Success Associate

Leave a Reply